Los conservacionistas estadounidenses Kristine Tompkins y Douglas Tompkins (1943-2015) han logrado un éxito filantrópico sin precedentes. En poco más de un cuarto de siglo de trabajo, enfocado en la creación de Parques Nacionales y la recuperación de la vida silvestre y su hábitat, han ayudado a proteger más de 5.7 millones de hectáreas tanto en Chile como en Argentina, en colaboración con los gobiernos de ambos países, y gracias a la ayuda de otros filántropos.
Kristine Tompkins
Kristine Tompkins, ex CEO de la compañía de ropa Patagonia, es la cofundadora y presidenta de Tompkins Conservation, y Presidenta del Directorio de Rewilding Chile. Ha jugado un rol fundamental en la creación de diversos parques nacionales, tales como el Parque Nacional Patagonia en Chile y el Parque Nacional Monte León en Argentina.
Kristine ha recibido diversos reconocimientos internacionales por su trayectoria, siendo la primera conservacionista en recibir la Medalla Carnegie de Filantropía. Asimismo, fue Patrona de Áreas Protegidas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2018 a 2022.
Nacida en el sur de California, Kristine pasó la mayor parte de su infancia en el rancho de su bisabuelo, lo que determinó su formación y conexión con el mundo natural. Después de graduarse de la Universidad de Idaho, donde además formó parte del equipo de esquí competitivo, regresó a California y trabajó para sus amigos de adolescencia, Yvon y Malinda Chouinard, ayudándolos a formar su recién creada compañía, Patagonia, Inc. Finalmente, Kris se convirtió en CEO de esta innovadora empresa, líder en la industria de la indumentaria al aire libre, y ayudó a forjar su modelo “anti-corporativo”. En 1993, Kris se retiró de Patagonia Inc. y se casó con Doug Tompkins (co-fundador de The North Face y Esprit), y los dos reconvirtieron sus talentos empresariales en pos de la protección del mundo natural.
Su charla TED de 2020, «Hagamos que el mundo vuelva a ser salvaje», tiene más de dos millones de visitas.
Puedes verlo aquí:
Douglas Tompkins
Douglas R. Tompkins (1943–2015) fue activista, defensor de la naturaleza, montañista, agricultor orgánico, filántropo y conservacionista. Por muchos años se dedicó al mundo de los negocios, cofundó “The North Face” y la compañía de ropa Esprit. Destacado alpinista y kayakista de río, completó las primeras rutas y bajadas de ríos de varios continentes. Después de dejar el mundo de los negocios, decidió invertir todo su tiempo, recursos económicos y energía a la conservación, convirtiéndose en uno de los filántropos más importantes de la historia, a través de la adquisición y donación de tierras para la creación de parques nacionales en Chile y Argentina.
Trabajó durante décadas junto a su esposa, Kristine Tompkins, para restaurar tierras degradadas y establecer áreas protegidas a gran escala. Profundamente dedicado al activismo biocéntrico, Doug financió y fue el estratega de diversos grupos y campañas, y los métodos de cultivo usado en sus predios, empujaron las fronteras del pensamiento y la práctica agroecológica. Falleció en el 2015, tras un accidente en Kayak en la Patagonia.